Como intervalómetro no tengo… con Magic Lantern me entretengo

La investigación de este post viene de la necesidad de crear un video time-lapse.

¿Qué es un time-lapse?

Básicamente un video de este tipo es uno que muestra en pocos instantes la evolución de una escena que toma varios minutos, horas o incluso días. Por ejemplo, un atardecer, los movimientos de las nubes, la putrefacción de unos alimentos, la construcción de un edificio…

¿Cómo se logra?

La técnica consiste en ir tomando fotografías a intervalos regulares y generalmente cortos de tiempo. La duración del intervalo depende de dos factores: la velocidad de cambio de la escena y la duración final del video.

Si la escena es muy cambiante, por ejemplo un timelapse de nubes que se están moviendo muy rápido, nos convendrá capturar imágenes a intervalos más cortos para que el video no parezca entrecortado. Esto afecta a la fluidez del video resultante. Si utilizamos pocas imágenes los movimientos saldrán entrecortados, por lo que conviene ajustar algo acorde a la escena.

En cuanto a la duración del video hay que tener en cuenta que para lograr un buen resultado suele requerirse un video de 24 o 25 fps como mínimo. Es decir que por cada segundo de video necesitaremos 25 fotos. Imaginen la cantidad de fotos para un videito de 30 segundos.

Para lograr tomar las fotos se requieren de dos elementos indispensables, además de la cámara claro:

  • trípode: para lograr una toma estable y sin movimientos
  • intervalómetro: es un dispositivo de control que una vez programado dispara el obturador de la cámara a intervalos regulares de tiempo.

Una vez logradas las tomas hay que “juntarlas” todas en un video valiendose de un software de edición o un encoder.

Vayamos a los pasos.

Sacando las fotos

En mi caso cuento con un trípode, pero no con un intervalómetro. En Argentina se consiguen por algo menos de u$s 50 y en el exterior (páginas chinas) se pueden conseguir por u$s 25 aproximadamente.

Las soluciones a esta falta vienen de la mano de una PC, un SmartPhone o un Firmware con otras funcionalidades.

Para la PC se puede instalar un software, generalmente incluido con la cámara y controlar la misma desde la computadora utilizando los cables propios de la DSLR. El inconveniente es que requiere tener al menos una netbook o notebook en el lugar de la toma. Dependiendo de la duración de la misma podremos tener problemas con la batería de la PC si no contamos con energía eléctrica de red.

Con un smartphone podremos instalar una aplicación para controlar la cámara. Las hay gratis, pero el problema puede darse a la hora de encontrar un cable adecuado para conectar la cámara (USB OTG) o conectar un dispositivo infrarrojo “casero” a la salida de auriculares del celular. Supongo que también la batería del celular puede jugarnos una mala pasada.

Descartada estas dos opciones vamos a la última… instalar un firmware en la cámara que permita realizar estas operaciones. Para los usuarios de Canon resulta relativamente sencillo. Hay que instalar Magic Lantern (ML) siguiendo las instrucciones de este post. Ignoro si existe alguna solución similar para Nikon.

Una vez instalado ML accedemos al menú presionando el botón Delete y nos movemos hasta el submenú SHOOT.

Vamos hasta la opción Intervalometer y accedemos a su menú presionando Q.

Ajustamos las opciones de acuerdo a nuestra escena:

  • Take a picture every: la cámara tomará una foto cada tantos segundos como indiquemos aquí.
  • Start after: la cámara comenzará a tomar fotos luego de tantos segundos como indiquemos. Por razones de estabilidad conviene setearlo en varios segundos, cuando la cámara deje de temblar producto de la manipulación de la misma.
  • Stop after:  en este caso se establece la cantidad de disparos a realizar. Tengamos en cuenta que necesitaremos entre 20 y 30 fotos por cada segundo de video. Normalmente crearemos videos de 24  a 25 fps.

A los fines de lograr un mejor time-lapse debemos ajustar la cámara de modo que esta tome la menor cantidad de decisiones automáticamente:

  • Poner la cámara en modo Manual (M): ajustar el exposímetro a los fines de no lograr fotos quemadas.
  • Deshabilitar el AutoFocus y ajustar el foco manualmente: esto puede lograr que salgan fotografías con el foco en diferentes objetos a medida que transcurren los disparos.
  • Verificar niveles de batería.
  • Verificar espacio libre en la tarjeta de memoria.
  • Ajustar la cámara para que almacene las fotos en formato .JPG: si bien RAW nos dará mejores resultados, tendremos que agregar el proceso de revelado y más importante, contar con espacio para almacenar varios cientos de imágenes.

Una vez realizados los ajustes seteamos Intervalometer a ON desde el menú de ML y la cámara comenzará a realizar los disparos.

Procesando los resultados

Tomamos las fotos en formato .JPG y las copiamos a la PC en un directorio aislado.

En este punto podemos revisar si alguna foto captó algo no deseado, que pueda producir una sensación de corte en el video (algo o alguien se cruzó delante de la cámara). Dependiendo del caso podemos eliminar la foto de la serie y no se notará, pero puede ocurrir que arruine toda la toma por lo que tendremos que repetir el proceso de toma de fotos.

Para juntarlas todas en un video nos valdremos de mencoder.

Obtenemos un listado de los archivos .JPG del directorio e invocamos a mencoder con ese listado

ls -1v | grep JPG > files.txt

mencoder -nosound -ovc lavc -lavcopts vcodec=mpeg4:vbitrate=21600000 -o timelapse_test.avi -mf type=jpeg:fps=24 mf://@files.txt -vf scale=1280:720

En este caso produciremos un video sin sonido, en formato mpeg4, llamado timelapse_test.avi, a una resolución de 720p.

Para 1080p cambiar -vf scale a 1920:1080

Generalmente estos videos vienen acompañados de música instrumental de fondo. Para agregarle música al video modificaremos los parámetros con la siguiente linea

-oac copy -audiofile musica.mp3

En mi caso encontré música libre de Royalty en este sitio http://www.danosongs.com/

Para el video del ejemplo tomé 150 fotos con intervalos de 15 segundos para producir un video a 24 fps y 720p de resolución de apenas 6 segundos. Tendría que ser un poco más largo, hacer un fade in y out, eliminar la foto donde se cruza un pájaro… pero vale como ejemplo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s