Grabando un video con VirtualBox

Unos días atrás me acorde de una opción que tiene VMWare Workstation de poder grabar un video del sistema operativo corriendo virtualizado. Esta característica resulta muy útil, además  genera un archivo relativamente pequeño y la única contra que tiene es la de requerir un codec propio de VMWare.

Me puse a buscar alguna opción similar en VirtualBox, que hasta donde sabía no la tiene. En definitiva, la opción está y no está, dado que desde la linea de comandos se puede indicar a VBox que haga una captura en video de una de la VM, pero el soporte es incompleto y falla al iniciarse (con el mensaje “Failed to load the video capture extension”). Hasta el momento sigue sin funcionar y dudo si alguna vez lo hizo. Al parecer falta escribirse parte del código que soporte la opción.

Si quieren probarlo el comando es el siguiente

$ VBoxHeadless -s nombreVM -c -f video.avi

Luego del fallido intento decidí buscar otra alternativa.

Instalé un programa para capturar en video lo que sucedía en el Escritorio. Opte por VokoScreen, aunque podría también hacerlo con recordMyDesktop (más usado y reconocido).

VokoScreen es bastante más “despojado” y puede grabar a diferentes formatos un poco más comunes que los de RMD (aunque no libres). Para instalarlo debemos ejecutar las siguientes lineas:

$ sudo apt-add-repository ppa:vokoscreen-dev/vokoscreen
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install vokoscreen

Luego de ejecutarlo podemos ver su pantalla:

VokoScreen

Pantalla Principal

Una vez que empezamos a grabar los controles se ubican en la barra de tareas.

Controles de Vokoscreen

Controles de Vokoscreen en la barra

Aclaro una cosa antes. No es mi intención capturar el escritorio completo, quiero tener un video solo con la VM en la forma más limpia posible. Y aquí viene el secreto con VirtualBox para lograr eso:

VB suele rediemensionar su ventana a medida que la VM va arrancando, por lo que vamos al menú Ver de la ventana de la VM y seleccionamos la opción Cambiar a modo ajustado o simplemente presionamos las teclas Host + C.

Menu Ver

Menú Ver de VirtualBox

Con esto logramos que la ventana tome un tamaño fijo y oculte la barra de menú y de estado, a los fines de lograr una mejor captura.

Ajustamos la ventana de la VM a un tamaño acorde para el video e iniciamos la grabación con Vokoscreen seleccionando la ventana.

Más adelante cuando haga un screencast con este método paso datos del tamaño de los videos, rendimiento, etc y hasta por ahí suba un video.

Actualización 06/05/2013

Experimentando con el programa grabé la instalación de OS/2 Wrap usando el contenedor Matroska, el codec libx264 y dejando al programa ajustar los fps.

El resultado fue un video de 16:39 minutos con una resolución de 910 x 706 px y 29 fps de tan solo  9,7 MiB.

Actualización 20/03/2014

VirtualBox ha incluido la opción de grabar video. La novedad se trata en este post.

Fuentes:

Usemos Linux (Vokoscreen)

5 pensamientos en “Grabando un video con VirtualBox

  1. Llegué a esto mientras buscaba la forma de grabar VirtualBox desde Windows, pero igualmente me voy satisfecho (y suscrito a tu blog) porque en Linux aún utilizo el recordMyDesktop (con mi propio script, of course) y creo que iba siendo hora de conocer alternativas.

  2. Pingback: Grabando en Video nuestra máquina virtual en VirtualBox | Pollo sin Cabeza

  3. Hola
    Debes actualizarte, ya que tu post manda al desvío, ahora virtualbox ya tiene su grabador de video con una interfase muy interesante.

    • Hola. Eso que comentas se aclara al final del post (“Actualización 20/03/2014 VirtualBox ha incluido…”) y se incluye un link a otro post donde se comenta dicha actualización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s