Reducir el tamaño de videos

Acorralado por las advertencias de “poco espacio en disco” me vi en la necesidad de eliminar unas cuantas cosas, mover de lugar otras y tratar de reducir el tamaño que ocupan algunas.

Es el caso de algunos videos  que ocupaban unos cuantos MB, dada la calidad que tenían (720p).

Para reducir el tamaño se requiere cambiar el formato, el codec o reducir la calidad de los mismos. En cualquiera de los casos se requiere volver a “ripear” el video o re-codificarlo con el otro formato, cosa que consume bastante tiempo y CPU al mango.

Buscando un poco di con Handbrake, la utilidad que me iba a ayudar con el proceso.

Handbrake me posibilita tomar varios formatos de video como entrada y convertirlos en .MKV o .MP4 aplicando diversos filtros, resoluciones y recortes. Viene con presets para diferentes dispositivos móviles  y la opción de procesar varios trabajos de conversión en lote.

HandBrake

HandBrake: conversor de videos

No me dejó muy feliz con solo dos opciones de formato de salida, pero no quiero hablar de más porque existen diferencias entre formatos, codecs y contenedores, que no me da ganas de estudiar para explicarlas en el post.

En el ícono “Picture Settings” (una señal de ajuste de TV) podemos setear el tamaño de la resolución que tendrá el video, así como las opciones de recorte o filtros a aplicar (en la segunda pestaña).

Picture Settings

Seteando las opciones de recorte y resolución

Una vez realizado todos los ajustes solo nos queda darle al “Start” o agregar el trabajo a la cola para procesarlo junto con otros videos.

Podría incluir una estimación del tamaño final del archivo, como ayuda a tomar ciertas decisiones antes de lanzar el trabajo, como para no arrepentirse después de una larga jornada de ripeo. Pero bueno, no lo trae. Supongo que hay mejores y más completas pero fue la que encontré y cumplió con su propósito.

Un pensamiento en “Reducir el tamaño de videos

  1. Pingback: Instalando Linux Mint 12 – KDE (The Perfect Desktop) | Pollo sin Cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s