Sincronizar “Mis Lugares” de Google Earth

Estoy usando Google Earth para marcar algunos lugares sobre el mapa. Me es de especial interés la vista aérea que puedo obtener de los lugares marcados usando esta herramienta.

En mi caso poseo una PC de escritorio y una notebook y se plantea un problema, quiero ver todos los marcadores que marque tanto en la PC como en la notebook en ambas máquinas actualizados.

Para hacer esto realidad tenemos que sincronizar un archivo llamado myplaces.kml ubicado en la carpeta .googleearth de nuestro home a través de Internet usando Dropbox, Owncloud u otro servicio similar.

Las soluciones más simples fracasaron:

La primera que se me ocurrió es copiar el archivo a la carpeta de Dropbox y crear un enlace simbólico a la carpeta .googleearth. Pero esta opción fracasa ya que Google Earth crea un backup renombrando el archivo en cuestión y perdiendo por lo tanto el enlace.

La otra opción consistía en enlazar directamente la carpeta. Pero como ahí también se guarda la cache, el andar sincronizando por Dropbox varios cientos de MB no resultó muy conveniente.

La solución definitiva consiste en modificar el script de inicio de Google Earth.

$ sudo nano /usr/bin/google-earth

Y modificar las últimas lineas que tienen que quedar así:

# Tomo el myplaces.kml de la carpeta de Dropbox
cp <ruta a carpeta dropbox, owncloud, etc>/myplaces.kml $HOME/.googleearth
LD_LIBRARY_PATH=.:$LD_LIBRARY_PATH ./googleearth-bin "$@"
# Al cerrar Google Earth guardo el myplaces.kml en Dropbox para sincronizar los cambios
cp $HOME/.googleearth/myplaces.kml <ruta a carpeta dropbox, owncloud, etc>

De esta forma antes de iniciarse Google Earth tomará el myplaces.kml de la carpeta Dropbox y al finalizar guardará el archivo en Dropbox actualizando consigo cualquier marcador que hayamos agregado.

8 pensamientos en “Sincronizar “Mis Lugares” de Google Earth

  1. Supongo que si se ha de poder en Windows.
    Habría que ver si GE se inicia en Windows con un script o, en caso contrario, habría que crear un .bat que haga más o menos lo que hace el script modificado (reemplazando cp por copy y las rutas donde se guarda el archivo .kml en Windows)
    La ruta al myplaces.kml sería “C:\Documents and Settings\%nombredeusuario%\Datos de programa\Google\GoogleEarth” o “C:\Users\%nombredeusuario%\AppData\Local o LocalLow\Google\GoogleEarth” dependiendo de la versión de Windows.
    En Android no sabría decirte.
    Gracias por el comentario.

    • Francisco, lo de los videos es una buena idea. Siempre investigué como hacer screencasts para otra actividad que tengo. No lo descarto en un futuro siempre que el tiempo me lo permita. De Mac no soy usuario así que no creo poder hacerlo y de Windows hay un comentario donde más o menos se explica la base pero suponiendo muchas cosas.
      Gracias por el comentario

  2. Saludos yo lo hago con un sincronizador de archivos llamado allway sync en el cual me traigo toda la carpeta de google earth del \AppData\LocalLow\Google\GoogleEarth de mi maquina principal donde lo uso mayormente, ahi añado o quito lugares y los otros equipos copian la carpeta de google earth y funciona bien

Responder

